Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica
Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica
Esta publicación se presenta en un doble formato en papel y cd-multimedia y contiene los trabajos de diez especialistas en análisis fílmico que interrogan a diversos textos cinematográficos de distintas épocas sobre la diferencia sexual. Convocar en esta publicación al cine y al tema de la diferencia sexual responde a dos presupuestos. El primero es que la actividad sexual humana se construye a través de textos que coforman una simbólica de la articulación de lo masculino y lo femenino. El segundo es admitir que el cine es una estupenda factoría que produce historias, textos que nos conciernen. Y la comedia cinematográfica en sus múltiples variantes quizá sea, por paradójico que pueda parecer, la que más seriamente ha tratado el tema de la diferencia sexual y sus avatares.
INDICE
Ana Paula Ruiz: Avatares...
Luis Martín Arias: La (in)diferencia sexual en la comedia posmoderna almodovariana
Eva Parrondo: De Hollywood Boulevard a Notting Hill: un viaje por los espacios multimediáticos de una estrella romántica
Manuel Canga: Lo femenino en el cine de Fellini
Pedro Poyato: La dialéctica masculino-femenino en Su juego favorito (Man´s favorite sport, H. Hawks, 1963)
Carmen Ribes: Con faldas y a lo loco
Amaya Ortiz de Zárate: La construcción de género en la comedia clásica. El hombre tranquilo, de John Ford
Jesús González Requena: Lo masculino y lo femenino: la costilla y el leopardo
Basilio Casanova: El héroe moderno y la mujer. A propósito de La regla del juego, de Jean Renoir
Víctor Lope: Hombres, mujeres y basuras. Una lectura de Al servicio de las damas (My man Godfrey, Gregory La Cava, 1936)
Paulino Viota: Forma local y forma global: Una mujer de París (A woman of Paris, Charles Chaplin, 1923)
Autor: VVAA
Editorial: Trama y Fondo y Diputación de Granada
Fecha de publicación: 01/01/2008
Lugar de publicación: Granada
Páginas: 247
ISBN: 978-84-7807-476-1