Asociación Trama y Fondo

PÁGINA PRINCIPAL

 

ACTIVIDADES

X CONGRESO

IX CONGRESO

VIII CONGRESO

VII CONGRESO

VI CONGRESO

 

LA REVISTA

ARTÍCULOS

AGENDA

TIENDA ONLINE

GALERÍA DE VÍDEOS

 

Síguenos en

Infancia y violencia: escenas de un drama

De cómo la copla canta
el deseo de la mujer

X Congreso de análisis textual Trama y Fondo

Córdoba (España). Días 7, 8 y 9 de febrero de 2019


Ampliado el plazo de presentación
de propuestas hasta el 30 de septiembre


MUSEO DE LA COPLA


Actividades programadas hasta la fecha


Convocatoria | Call For Papers | Appel à communications | Call For Papers (italiano) | Call For Papers (deutsch) |


El plazo de recepción de resúmenes es del 1de marzo de 2018 al 30 de septiembre de 2018

En ellas debe figurar:
- Nombre y apellidos
- Dirección de correo electrónico
- Profesión
- Institución o empresa
- Título de la comunicación y/o ponencia
- Resumen (máximo 300 palabras)

Remitir propuestas de comunicaciones a congreso.copla@gmail.com


Parte notable y notablemente viva de la cultura popular española, la copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de caducos prejuicios ideológicos que resulta obligado remover de una vez por todas.

Creemos, por eso, llegada la hora de escucharla, de pensarla, de tomarla en serio.
De pensar su lugar en la vida cotidiana de quienes la han cantado, de quienes
la han escuchado y de quienes, tarareándola, la han convertido en la música
de fondo de sus vidas. Los antropólogos, los sociólogos y los psicólogos sociales pueden sentirse concernidos en ello.

Y porque, nacida antes de la guerra civil, siguió presente en la posguerra tanto
en el interior como en el exilio y se hizo escuchar igualmente durante la transición,
los historiadores pueden también sentirse interesados en ella.
No menos los filósofos y los psicoanalistas, dada la intensidad con la que en la copla se escucha el deseo de la mujer en tantas de sus modulaciones. Y ello incluso
en tiempos de los que se decía que a ellas les estaba prohibido nombrar su deseo.

Qué decir de los musicólogos, quienes podrán encontrar la ocasión de ocuparse
de un ámbito musical que suele permanecer alejado de sus agendas.
También se pueden sentir implicados los teóricos de la literatura, los historiadores del arte y los artistas plásticos que abordan la copla como tema literario o estético.

Y tanto más los historiadores y los analistas del cine, dada la intensa presencia
de la copla en la historia del cine español.

A todos ellos convocamos a participar en el X Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el título De cómo la copla canta el deseo de la mujer, se celebrará en la ciudad de Córdoba (España) durante los días 7, 8 y 9 de febrero de 2019.

Jesús González Requena
Presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo.

José Miguel Gutiérrez
Director del Congreso.


PRESIDENTA DE HONOR

MARTIRIO

COMITÉ DE HONOR

- Isabel Ambrosio Palos (Alcaldesa de Córdoba).
- José Carlos Gómez Villamandos (Rector de la Universidad de Córdoba).
- Rafaela Valenzuela Jiménez (Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba).
- Esther Ruiz Córdoba (Delegada del Gobierno de Andalucía en Córdoba).
- Antonio Ruiz Cruz (Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba).
- David Luque Peso (Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba).
- Francisco Alcalde Moya (Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba).
- Antonio José López Fernández (Delegado Territorial de Educación en Córdoba)
- Ricardo Córdoba de la Llave (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba).
- Pedro López Castillejo (Presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba).
- Pedro Poyato Sánchez (Director del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba).
- Mercedes Valverde Candil (Directora de los Museos Municipales de Córdoba).
- José María Palencia Cerezo (Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba).
- José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla).
- Mª Isabel García Cano (Ex Directora del Instituto Luis de Góngora de Córdoba).
- Julia Hidalgo Quejo (Pintora).

COMITÉ ORGANIZADOR

- Presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo: Jesús González Requena.
- Director del Congreso: José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza.
- Coordinador Sede Facultad de Filosofía y Letras: Eulalio Fernández.
- Coordinador Sede Filmoteca de Andalucía: Pablo García Casado.
- Coordinador Sede Instituto Luis de Góngora: César Morales.
- Secretaría del Congreso: Francisco José Rodríguez Mesa.
- Secretaría académica: Basilio Casanova, Lorenzo Torres.
- Coordinación con el Comité Científico: Miguel Aguilar, Francisco Bernete.
- Coordinador de producción: Juan Pérez Cubillo.
- Producción: Fátima Entrenas, Amalia Guerra, Francisco Jiménez Ruedas, María Dolores Jiménez Valiente, Juan de Dios Meléndez-Valdés.
- Edición de actas y página web: Basilio Casanova, Manuel Canga.
- Coordinación instituciones cinematográficas: Pablo García Casado, Lorenzo Torres.
- Gestión de Patrocinios: José Luis Caballero, Juana Rubio, Sole Fernández, José M.ª López Reyes, Estrella Pulido.
- Relaciones públicas: Toya Arechabala Fernández, Rosa Rubio, Luis del Pozo.
- Medios de comunicación: Salvador Torres.
- Redes sociales: Víctor Lope, Fátima Entrenas.
- Tesorería: Ana Paula Ruiz.
- Diseño Visual: Luis Sánchez Lamadrid, Antonio Máiquez, Juan Carlos Martín Vallés.
- Traducciones y relaciones internacionales: José Díaz Cuesta, Antonio Porras, Ana Troyano y Salud Clavero (inglés); Mª Dolores Gómez y Mª del Mar Bautista (francés); Manuel Ruiz Santos (italiano); Paula Pinto y Carlos Chacón (alemán); María Teresa Vallejo.
- Equipamiento técnico y salas: Antonio Ariza, José Ignacio Ruiz.
- Departamento de difusión: M.ª Victoria Sánchez Martínez.
- Coordinador del Museo La Copla: Jaime López.

COMITÉ CIENTÍFICO

- Adolfo Berenstein (psicoanalista, Barcelona).
- Francisco Bernete (Universidad Complutense de Madrid).
- Vanessa Brasil Campos (UNIFACS, Universidad Salvador, Brasil).
- Basilio Casanova (Universidad Complutense de Madrid).
- José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela).
- Rafael Cejudo (Gestión Cultural, Universidad de Córdoba).
- Celia Fernández (Teoría de la Literatura, Universidad de Córdoba).
- Eulalio Fernández (Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Universidad de Córdoba).
- Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía).
- Alicia González (Flamencología, Conservatorio Superior de Música de Córdoba).
- Julio César Goyes Narváez (IECO-Universidad Nacional de Colombia).
- Mª Ángeles Hermosilla (Teoría de la Literatura, Universidad de Córdoba).
- José María Manjavacas (Antropología, Universidad de Córdoba).
- Pedro Mantas (Filosofía, Universidad de Córdoba).
- José Miguel Marinas (Universidad Complutense de Madrid).
- Luis Martín Arias (Universidad de Valladolid).
- Ana Melendo (Cine, Universidad de Córdoba).
- Luis Moreno (Música, Universidad de Córdoba).
- Amaya Ortiz de Zárate (Universidad Complutense de Madrid).
- Fernando Ojea (Sociedad Española de Fenomenología).
- Ramón Román (Filosofía, Universidad de Córdoba).
- Juana Rubio (Universidad Nebrija, Madrid).
- Begoña Siles Ojeda (Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia).
- Jenaro Talens (Universidad Carlos III, Madrid).
- José Luis Téllez (Musicografo).
- Lorenzo Torres (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
- Jorge Urrutia (Universidad Carlos III de Madrid).
- Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco).

LÍNEAS TEMÁTICAS

- La copla y sus mitos. Antropología.
- La copla en la vida cotidiana, la vida cotidiana en la copla. Sociología, Psicología Social.
- Historias de la copla, la copla en la historia hispana.
- La filosofía práctica que late en la copla.
- Psicoanálisis del deseo que la copla canta.
- Musicología de la copla.
- La copla como literatura, la copla en la literatura.
- Copla y artes plásticas.
- Copla y músicas.
- La copla en las Américas.
- La copla en el cine español.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Presentación del Congreso:

En Córdoba: día 24-01-2019, a las 12:00 horas, en el CRV (Centro de Recepción de Visitantes).

Inauguración oficial del Congreso:

07-02 (12:00 h): Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Intervención de Martirio:

07-02 (20:00 h): Conferencia ilustrada sobre la Copla, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a cargo de Martirio, Presidenta de Honor del Congreso.

Ciclo de películas: La Copla, en la Filmoteca de Andalucía

  • 24-01 (20:30 h) María de la O de Francisco Elías (1936)
  • 25-01 (20:00 h) Ojos verdes de Basilio Martín Patino (1996)
  • 31-01 (20:30 h) Carmen, la de Triana de Florián Rey (1938)
  • 01-02 (18:00 h) La niña de tus ojos de Fernando Trueba (1998)
  • 04-02 (20:30 h) Serenata española de Juan de Orduña (1947)
  • 05-02 (20:30 h) El balcón de la Luna de Luis Saslavsky (1962)
  • 06-02 (20:30 h) La Lola se va a los puertos, de Manuel y Antonio Machado de Josefina Molina (1993)
  • 08-02 (20:30 h) Canciones de nuestra vida de Eduardo Manzanos Brochero (1975)

 


 

Convocatoria   Call For Papers   Appel à communications
         
Call For Papers   Call For Papers