Trama y Fondo
VI Congreso Internacional de Analisis Textual

 

LA VIDA PÓSTUMA DE NEDA AGHA SOLTAN Y OTROS CONTRARRELATOS DIGITALES

     
 

Eva Navarro Martínez
Universidad de Valladolid

 
     
1. Introducción: De la imagen a la leyenda  
     
 

La muerte, el 20 de junio de 2010, de la joven iraní, Neda Agha Soltan, - una joven manifestante en las protestas ciudadanas contra los resultados supuestamente fraudulentos de las elecciones en Irán - tal vez hubiese pasado como “una más”. Pero el impactante vídeo de su terrible muerte, grabado a través de un teléfono móvil, desencadenó una protesta mundial tras ser colgado en Youtube y distribuirse rápidamente por toda la red. (F1) Todo esto alentó aún más el fuego de las protestas y provocaron una atención internacional, que se extendió a la política y que, tal vez de otro modo, habría sido menor o inexistente, o habría cobrado una naturaleza diferente.

 
     
         
     
 

La publicación del vídeo de la muerte de Neda, y su consecuente reacción –en forma de protestas, textos, comentarios, imágenes, etc.-, tuvo dos consecuencias fundamentales: por un lado, dio lugar a difusión de una versión de los acontecimientos alternativa a la ofrecida por fuentes oficiales del gobierno iraní; y, por otro, tal repercusión mediática convirtió a una chica anónima en una heroína popular para la que se construyó un relato de su vida a partir de fragmentos de su propia biografía, fotografías en vida, etc., acorde al contexto en el que surgió. Es decir, a raíz de la difusión de su muerte, Neda Agha Soltan se convirtió en un personaje mediático, cuya personalidad va ligada a los acontecimientos que la hicieron famosa.

Todo esto apunta a considerar, al menos, dos factores: por un lado, la fuerza de Internet como movilizadora social, y como espacio de lo que se conoce como “periodismo ciudadano”  - la red como el entorno de una vox populi que crea historias y “contrarrelatos” que ponen en tela de juicio los “relatos” oficiales difundidos a través de medios como la televisión o la prensa, como ya se viene demostrando en otros eventos. Por otro, conduce a considerar que estaríamos ante una especie de género épico audiovisual, hipertextual y colectivo, desarrollado casi en exclusiva en el seno de los medios de comunicación: un género entre la crónica y la leyenda que comparte ciertos rasgos con la literatura épica tradicional y popular. A partir de aquí, analizamos cuáles serían las características de ese relato mediático (digital) como obra colectiva, abierta (Eco), hipertextual, popular y emocional.

 
     
2. Del periodismo ciudadano al relato colectivo  
     
 

Así recoge la noticia el diario El Mundo el 23 de junio de 2009, tres días después de la muerte de Neda, con el titular “El ángel de Irán”:

 
     
 

“Su nombre era Neda Salehi Agha Soltan. Era estudiante de Filosofía y desde el fin de semana pasado se ha convertido en el símbolo más trágico y brutal del régimen iraní, según informa 'Times'. La imagen de Neda, muerta, en el suelo, cubierta de sangre, ha dado la vuelta al mundo gracias a Internet y a un móvil que captó el asesinato de esta joven de 26 años durante una de las protestas que han invadido Irán contra el Gobierno de Mahmmud Ahmadineyad y contra unas comicios que la oposición considera ilegales.

Neda recibió un disparo en el pecho en una de las cruentas batallas vividas durante este fin de semana en las calles de Teherán entre los opositores y los partidarios del régimen. Desde entonces el vídeo de 40 segundos en el que se reproduce la agonía de esta joven se ha convertido en la imagen de una represión y de una lucha que ya dura más de 13 días.

 
     
 

Esta estudiante de Filosofía, cuyo nombre significa 'voz', se ha transformado en la nueva mártir de la libertad, el equivalente a los estudiantes que desafiaron a los tanques chinos en la plaza de Tiananmen. Las fotos de la que ya se conoce como el 'Ángel de Irán' son enarboladas en todas partes del mundo como si se tratara de la Juana de Arco iraní. "Ella es nuestro líder, nuestro mártir, nuestro héroe", dice un ciudadano iraní. "Su último aliento fue nuestra primera esperanza", asegura otro.

Pese a que los medios iraníes, controlados por el régimen, no se han hecho eco ni de su muerte ni de las consecuencias de ésta, Neda es ya el símbolo y el estandarte de los miles de iraníes que desde el pasado 12 de junio piden una votación justa, un paso a la libertad. Pero, el régimen tiene miedo, y por eso la muerte de Neda es ocultada, tapada, escondida... Ni siquiera se ha permitido recoger imágenes de su funeral, celebrado ayer en Teherán, para evitar que se convirtiera en una nueva razón de protesta. Pero, ya es tarde. Neda ya está en el corazón y en el espíritu de millares de manifestantes.” (1)

Esta noticia resume bien el impacto nacional e internacional de la muerte de Neda gracias a un vídeo, que la convirtió en el símbolo de unos acontecimientos, y confirma, por un lado, la ya repetida aserción de que sin imagen no hay noticia, y por otro, que cada vez más esas imágenes no provienen de los profesionales del periodismo, sino de los propios ciudadanos. Como ya se ha señalado desde los propios medios de comunicación convencionales:

“Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán, se ha convertido en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano. Así lo destaca Reuters, mostrando el poder del periodismo ciudadano a la hora de informar en un contexto vetado a los periodistas tradicionales.
Telecinco afirma: “Irán se fractura sin presencia de la prensa, testigos profesionales de los conflictos en cualquier lugar del mundo. Pero la información llega de Teherán de forma incesante. Sin medios de comunicación, los ciudadanos han adoptado el papel de periodistas. Internet y las redes sociales se han transformado en los voceros de todo lo que allí sucede. Gracias a estas herramientas, el sufrimiento de Neda, la chica muerta en las protestas de Teherán, ha dado la vuelta al mundo.” (2)

En efecto, como señala Patrick Butler “la tecnología –omnipresente hasta en los países pobres – no sólo posibilita la circulación más libre de información, sino que anima también a ciudadanos que antes se sentían impotentes al no tener un papel en la producción de los cambios en sus sociedades.” (3) Este autor ofrece ejemplos de China, Birmania, Egipto o Irán, en los que a pesar de la censura de sus respectivos gobiernos a periodistas y blogueros, el alcance de la comunicación alternativa promovida por los ciudadanos gracias a Internet o los móviles, ha llegado incluso a producir cambios políticos. Es evidente que la aparición de contenido generado por el usuario ha supuesto una verdadera revolución cultural, que para muchos autores trae consigo tanto oportunidades como peligros considerables que requieren la atención de la sociedad. Para Pecquerie y Kilman “por el lado positivo, los ciudadanos tienen ahora mucho más control de la forma y frecuencia con que reciben la información. Pueden reaccionar a ella y participar en ella, si así lo desean.” (4) De este modo, como ya afirmó Dan Gillmor (2003), uno de los padres del periodismo ciudadano, (5) la difusión de noticias se está convirtiendo más en un diálogo entre el proveedor y el receptor de la información, en lugar de la imposición de opiniones y perspectivas por una minoría selecta. Por el lado negativo, Internet ha proporcionado posibilidades nuevas extraordinarias para la manipulación generalizada, y algunas veces peligrosa, de la información, que es difícil, si no imposible, de contener. Como también se pregunta Butler: “¿Cómo podemos estar seguros de que las imágenes no fueron manipuladas digitalmente? ¿Podemos confiar en la información que proviene de personas que son activistas en sus causas y no periodistas profesionales imparciales?” Este riesgo de manipulación se halla evidentemente también en los medios oficiales, pero, como señala Andreu Jaume, (6) “por encima de todo, Internet es una nueva plaza pública” abierta a la participación ciudadana, que puede desembocar en un caos si no se aplican los filtros y controles adecuados a toda la información y contenidos que se publican. Por eso, debido en parte a esta discusión en torno a la “autoritas” del material aportado por los usuarios, “actualmente la etiqueta “periodismo ciudadano” desaparece cada vez más para ser reemplazada por el concepto más completo de contenido generado por el usuario.” Ya que el concepto de periodista sigue estando reservado a un profesional especializado.

El caso que nos ocupa es también un buen ejemplo de lo que acabamos de exponer, ya que, por un lado el vídeo que desencadenó todo el relato estuvo cargado de polémica en torno a su supuesta falsedad, y por otro, las informaciones sobre Neda, su vida y las circunstancias de su muerte conocieron diferentes versiones, y no faltó – como veremos –la difusión de imágenes y datos que no se correspondían con la realidad (o al menos, con la versión aceptada como real). Lo que interesa al presente artículo es cómo, a través de las reacciones ciudadanas, y partiendo de un vídeo doméstico – verdadero o falso-, se trató de reconstruir el puzle de la “historia real” sobre su muerte, en el contexto de las protestas en Irán; una historia que – al margen de la verosimilitud, objetividad y rigor de los datos que reúne – dará lugar a un relato, a una construcción narrativa (y lírica) creada por voces múltiples procedentes de todas partes del mundo. Un relato que cuyas características son posibles gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las redes sociales, y cuyo hilo conductor es la aclamación por la libertad y la condena de la represión contra el pueblo iraní. No es asunto de este artículo analizar la naturaleza del periodismo ciudadano o de la web 2.0., sino tratar de esbozar cuáles son las características de este tipo de relatos colectivos, tomando como ejemplo el caso de Neda Soltan.

 
     
3. ¿Hacia un nuevo género épico digital?  
     
 

¿Estamos ante un nuevo género literario que, de modo más o menos consciente, enraiza con la literatura tradicional oral de carácter heroico? ¿Estamos ante una especie de épica de carácter digital? Como ya se apunta en la introducción, hay algunas características que me llevan a establecer puentes entre un cierto tipo de relato digital colectivo y la literatura épica tradicional de carácter heroico, gracias a la cual las vidas de los héroes y sus gestas pasaban de boca en boca, transformadas y decoradas por la imaginación, el sentimiento, el deseo y la fantasía del pueblo. A pesar de las diferencias, el relato creado en Internet sobre Neda y lo que ella representa, tiene algunos puntos importantes en común la épica tradicional popular: surge a partir de un hecho real desarrollado y recreado colectivamente a partir de numerosos fragmentos de la historia, y tiene un héroe, una heroína-mártir, en este caso, y es popular, ya que se recrea por medio de su transmisión, cuando los receptores pasan a ser transmisores. Esa oralidad tradicional, en el entorno digital habría sido ampliada por textos (verbales y audio-visuales) digitales que los propios usuarios (Emirecs) crean y consumen e intercambian.

La poesía épica, nacida con fines noticieros o informativos, se constituye como un poderoso instrumento de propaganda política, pues llega a un público muy amplio. Tiene carácter realista y objetivo, y es narrativa porque expone hechos, cosas realizadas o casi realizadas; se supone transmisora de la verdad. Además, no intenta cambiar los valores, o conducir a la adquisición de nuevos, sino que describe la defensa y el triunfo de valores colectivamente reconocidos, de los cuales son portadores los héroes (en su carga positiva) y los enemigos de los héroes (en su carga negativa). Se apoya en una base histórica o en una verdad erigida como verdadera. A partir de este punto se extienden unos lazos entre el relato y la historia en la que se basa, y se produce una adaptación minuciosa de todos los elementos relacionados con la vida de los personajes, o lo que se conoce o se recrea de ellos, según el modelo existente del entorno en el que se crea, pero acentuando los elementos. Por ejemplo, los aspectos de valentía y maldad lo son profundamente. En la literatura épica hay también presencia de diálogos, e incluso partes contadas por el propio héroe, lo que permite al lector familiarizarse, identificarse con él. No se indaga en los sentimientos ni la psicología, sino que existe predominio de la acción, la cual sí de dota de emoción y sentimentalismo. Se distinguen núcleos temáticos, según acontecimientos importantes, y están cantados por un juglar utilizando la lengua coloquial frente a un lenguaje oficial.

Partiendo de estos rasgos de la poesía épica tradicional y popular, de carácter oral, podemos analizar este tipo de relato colectivo aplicando un modelo tradicional de análisis de un texto narrativo. En el caso del relato digital no existe un único texto propiamente dicho, como en la literatura escrita, sino un hipertexto: un relato múltiple y heterogéneo construido a partir de diferentes fragmentos producidos por muchos autores: un autor colectivo constituido por los propios lectores (Emirecs: receptores y emisores). Se trata, por tanto, de un relato-mosaico, virtual y popular, con múltiples versiones, focalizaciones y puntos de vista, tantos como internautas.

 
     
4. Elementos épicos del relato digital colectivo  
     
 

Para empezar, este nuevo “género” tiene una característica que sólo pueden proporcionar la red y el soporte digital y es que contiene todos los géneros y formatos textuales (verbales y visuales) posibles: de la poesía al relato corto, del aforismo al mensaje de propaganda, de la crónica a la leyenda, de la fotografía a la imagen en movimiento, etc. Otro aspecto importante es que está escrito en varios idiomas, que a veces aparecen juntos en un mismo texto.

 
     
  4.1. La imagen como origen  
     
 

Según diversas fuentes, el gobierno de Irán reconoció 27 víctimas mortales durante los enfrentamientos tras las elecciones, aunque se cree que son más. De ellos, solo 4 fueron identificados, entre ellos Neda, tres de los cuales, que se sepa, eran estudiantes. Pero de todos, fue el caso de la joven el que trascendió al resto del mundo debido a la grabación de su horrible muerte con un teléfono móvil y la difusión del vídeo en Youtube. Sin imagen no hubiese existido el relato. A partir de aquí empieza una cadena que se extiende por todo el mundo, gracias a los blogs y a las redes sociales. En Twitter empezaron a formarse grupos de discusión bajo la palabra clave o etiqueta “Neda”, convirtiéndose horas después en uno de los temas más populares de la red social. Pronto llegó a canales oficiales internacionales, como CNN. (7)

El vídeo se puede ver en Youtube con advertencia previa de violencia. Y en efecto la escena es terrible: una joven delgada que viste con “estilo occidental” (vaqueros, camisa y unas zapatillas deportivas) y que está en medio de una manifestación es abatida de un disparo cayendo al suelo ante el estupor de sus acompañantes. Quien está grabando los aparta un poco y busca espacio para enfocar mejor. Tendida, y rodeada de un grupo que grita, la mujer entorna y pone en blanco los ojos y parece mirar a la cámara mientras la sangre le brota profusamente por la boca y la nariz. Alguien le presiona el cuello tratando de taponar una herida… otro se lanza a una inútil respiración boca a boca… Todos gritan, desesperados y el breve vídeo acaba.

   
     
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     
 

Posteriormente, el anónimo vídeo fue presentado a los prestigiosos premios de periodismo “George Polk” de la Universidad de Long Island, en Nueva York, y el jurado decidió concederle el primer premio. El jurado dijo que “este vídeo fue visto por millones y se convirtió en una imagen icónica de la resistencia iraní”. Y agregó que aunque: “No sabemos quién lo grabó o quién lo ‘subió’ pero sabemos su valor de noticia”. Un valor que ya le había sido reconocido por el jurado del World Press. El jurado del premio (que honra a un periodista asesinado en Grecia en 1948) dio así reconocimiento a un ciudadano anónimo que, como miles que ahora portan pequeñas cámaras y teléfonos móviles, graban de todo otorgándole calidad de periodismo. (8)

Sin embargo, tanto el vídeo como el premio se vieron envueltos en la polémica: uno sobre su veracidad – pues no faltaron, además del gobierno iraní, quienes lo tacharon de montaje– y el otro por el hecho de calificar un documento de este tipo como periodismo, cuestionando así la autoridad del periodismo ciudadano frente al periodismo profesional. No obstante, y a pesar de las objeciones y del hecho de que no se ha podido comprobar la autenticidad del vídeo, ni siquiera cómo murió, ni quién disparó, debido a la falta de información oficial, Neda se convirtió, para muchos iraníes y para los que la rememoran en todo el mundo, símbolo de la libertad. A partir de aquí, comienza a crearse la leyenda.

 
     
     
     
  4.2. Estructura y discurso  
     
  El relato sobre Neda Soltan, su vida y su muerte, es un “hipertexto” en el que confluyen multiplicidad de voces y de estilos, aunque predomina el estilo coloquial, característico de la conversación y el microblogging de Internet. Pero de todos los rasgos, la nota detonante es la emotividad del relato y la exaltación de los sentimientos, lo cual añade a la narración un tono lírico. (F7) Son recurrentes en el relato frases del tipo: “All she wanted was the proper vote of the people to be counted.” O “She died full of love”. Asimismo, la mayoría de las imágenes que ilustran, o más bien componen, este hipertexto son impactantes: la sangre es el elemento más destacado, y ese mismo elemento se sigue usando de forma “performática” en subsiguientes protestas, pasando a ser así un recurso del relato. (F8 y F9) Junto al color rojo de la sangre, símbolo de la muerte de Neda y de la de otros manifestantes, otros dos colores se convierten en estandartes de las representaciones gráficas de Neda: el verde, que ya era el color de la oposición en los actos de protesta (que además significa esperanza) y el blanco (de la paz y la pureza). Rojo, blanco y verde son además, los colores de la bandera de Irán.  
     
     
     
 

En cuanto al espacio del relato, éste presenta también diferentes dimensiones. Por un lado, Irán es el lugar geográfico en el que empieza la historia del relato pero éste se extiende al mundo entero, al actuar los personajes en un contexto internacional, global; por otro lado, el espacio de la diégesis sucede en lo que McLuhan llamó la “aldea global”, el narrador, los narradores son incontables, y participan en la creación del relato desde todos los rincones del mundo. En este sentido, se puede afirmar que hay un tercer espacio: el de la red, que es el que permite que esto ocurra, y que las diferentes voces de la aldea global puedan darse cita.

El tiempo del relato también es múltiple. Aunque hay una historia lineal, que empieza en el momento de la muerte y desemboca en el impacto internacional de la misma. Asimismo, ya que el relato está fragmentado en diferentes textos, que corresponden a diferentes voces y puntos de vista, se puede hablar de multiplicidad temporal y de no linealidad. Existen flashbacks en la historia, ya que el relato incluye la vida de Neda en momentos de su pasado, construyendo así la biografía de la heroína hasta su muerte y a partir de ahí la trayectoria del mito después de ésta.

   
     
         
     
  4.3. Los personajes  
     
 

La protagonista: Como se ha señalado más arriba, en la poesía épica existe una historia o un acontecimiento (real o presentado como tal) que da pie a la composición del relato y a la creación de la figura del héroe. Recordemos, además, que en la cultura audiovisual postmoderna, desde películas como Matrix a numerosos videojuegos, encontramos la figura de un héroe (a veces, heroína) como eje de la trama, incluso con inspiración directa en la épica culta clásica. Por tanto, el relato épico digital enlazaría con una tendencia de la cultura audiovisual de los últimos años. En el caso que nos ocupa, el relato sobre Neda y las circunstancias de su muerte, así como la historia del personaje, convertida ya en “ángel o voz de Irán”, se remonta a días antes de su muerte. Es un relato en el que participan las voces que conocieron a Neda, la familia, las que compartieron los últimos minutos de su vida y las voces anónimas que, a través de internet, alimentaron la creación de Neda como personaje épico-heroico.

La persona real, Neda Agha Soltan, estudiante de filosofía, nació en 1982 y murió el 20 de junio de 2009, a causa de un disparo de la policía iraní en las protestas contra los resultados de los comicios de Irán en junio de ese año. El primer dato que hay que destacar es su propio nombre: Neda significa “voz”, por lo que se le llamó pronto “la voz de Irán”, y también “ángel de Irán”, apelando a su luz, inocencia, bondad, belleza, justicia, etc., ya que, como todo héroe épico, reúne las cualidades más excelsas que puede tener un ser humano. Además es descrita como una persona sociable, amante de la cultura, curiosa por otros países (los cuales conocía a través de la tele, Internet…) pero respetuosa con las costumbres de Irán. De hecho, las imágenes que se conocen de ella la presentan con este doble aspecto. Por tanto, se trataba de una joven con la que muchos, dentro y fuera de su país, pueden identificarse. Tanto su madre, en una entrevista a BBC World (9), como su amigos y familiares la describen como una persona amante y defensora de la libertad y la justicia, exaltando así dos aspectos ligados tradicionalmente a la figura de los héroes. Aunque la madre de Neda dijo que su hija no era una activista política, no pertenecía a ningún partido, ni apoyaba a ninguna facción, declaró: "Era simplemente una apasionada por la libertad. Todos los jóvenes iraníes estaban allí en las manifestaciones y ella era uno de ellos. No se los puede culpar por salir a las calles y querer ser libres". También el médico que la atendió antes de su muerte, participó en la creación del relato con su declaración a algunos medios de comunicación, ayudando asimismo a exaltar la imagen de Neda como representante de las virtudes que una parte del pueblo iraní y la comunidad internacional reclamaban al régimen de Ahmadineyad. (10) Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una mujer y que, por tanto, su condición de mártir presenta un doble carácter transgresor: el de haberse rebelado contra un gobierno opresivo (especialmente contra la mujer) y supuestamente fraudulento; y el de haber transgredido el papel de sumisión que un régimen como el iraní otorga a las mujeres, aunque por los medios de comunicación – no oficiales – sepamos que durante estos acontecimientos fueron bastante activas, casi siempre desde la sombra.

 
         
 

La repercusión mediática y política del caso de Neda como símbolo de la lucha contra la opresión en Irán y la defensa de las libertades llegó tan lejos que el propio presidente Obama le dedicó y compartió el Nobel de la Paz con ella (11) y el Queen's College, Oxford estableció una beca en Filosofía con su nombre: Neda Agha-Soltan Graduate Scholarship in Philosophy. (12)

Convertida en icono, y tal como sucede con otros mitos de la cultura, la imagen y el nombre de Neda, más allá de la causa que representan, llegaron a ser una especie de marca, bajo la cual se desarrollaron (tal y como pasó con las fotos de las torturas del ejército americano en Irak, por ejemplo) todo una gama de productos comerciales que pueden adquirirse en la red.
   
           
 

Personajes secundarios:
Como todo relato épico, este también cuenta con una serie de personajes secundarios:
la madre, el médico, el profesor y su familia, los amigos que hablan después, las voces anónimas, los personajes antagonistas (Ahmadineyad (el antihéroe), la policía y autoridades. Todos tienen características definidas según sus roles al servicio de construir el relato de la heroína.

Uno de estos personajes es el propio presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien, a partir del impacto mediático de su muerte decidió pronunciarse sobre los acontecimientos que estaban sucediendo en Irán y ante los cuales se estaba manteniendo al margen. Con su condena, mediante un discurso y en nombre del pueblo americano, tanto del fraude electoral como de “la muerte de inocentes y de chicas jóvenes”, y con el hecho de compartir con ella el Premio Nobel de la paz, contribuyó, de este modo, a moldear el personaje de Neda como mártir de la política de un país que, además, en los últimos tiempos se hallaba en el punto de mira de la política exterior de los Estados Unidos.

El antihéroe:
El relato en torno a la figura de Neda, como representante de la libertad en Irán, tiene un antihéroe y un contrarrelato, representados por Mahmud Ahmadineyad y el gobierno de Irán. El presidente y sus defensores encarnan los rasgos contrarios a Neda y lo que ella representa. Ellos representan la injusticia, la manipulación, la opresión de la libertad, la violencia y, frente a la voz, el silencio.  Este contrapunto negativo es, como en la literatura, un recurso necesario para resaltar las virtudes de la heroína. Asimismo el antihéroe defendió desde el principio un relato totalmente opuesto al creado en los medios alternativos. En primer lugar, como otros muchos internautas, el gobierno iraní siempre negó la veracidad del vídeo que recoge la muerte de Neda, hasta el punto de que encargó “analizarlo” para “demostrar” su falsedad. Incluso llegó a afirmar que fue la CIA quien pudo haberla matado para justificar acciones contra Irán. A través de la televisión nacional, se encargó de desmentir la autoría de la muerte de Neda y otros manifestantes y culpar a occidente, especialmente a Estados Unidos y Gran Bretaña y a sus medios, de un complot de desacreditación de su gobierno. Además, el contrarrelato del gobierno, guarda una gran diferencia con el relato que analizamos aquí (y que empezó como un contrarrelato a la versión oficial), y es su dirección única y  jerarquizada. Es una muestra del uso tradicional del discurso y los medios: una voz que habla para un público que escucha, con el fin de propagar una “verdad” erigida como la única; para imponer el pensamiento único. En cambio, el relato que analizamos aquí, al margen de su contenido, tiene estructura de red y está compuesto por múltiples voces que son a la vez emisoras y receptoras.

 
     
 

El apócrifo: la otra Neda.
 

El personaje de Neda, su imagen cuenta, como en muchas historias de héroes con un apócrifo. Especialmente en los primeros días siguientes a su muerte, no sólo se difundieron datos contradictorios en torno a su identidad (edad, estudios, circunstancias de la muerte…, incluso en algunas noticias se decía que estaba embarazada), sino que también se difundió una imagen falsa. Una de las fotos más famosas de Neda, resulta no ser suya sino de una mujer muy parecida. Primero la foto recorrió las redes sociales, los blogs y las páginas web; después, los grandes canales de televisión la difundieron por todo el mundo. La precipitación con la que se difundió la noticia hizo que al día siguiente apareciera en las primeras páginas de muchos periódicos, sin que se comprobara su veracidad. A lo largo de esa semana, los manifestantes desfilaron exhibiendo pancartas con la foto equivocada. Según ABC: “El 23 de junio, los padres de Neda Agha-Soltan ponen a disposición de todos auténticas fotografías de su hija. Los amigos intentan rectificar el error en los foros de Internet. Pero fue inútil, era demasiado tarde y la foto de Neda Soltani siguió circulando.” Aunque algunos medios rectificaron, otros muchos siguieron publicándola. Su notoriedad y las presiones del régimen obligaron a Neda Soltani a abandonar Teherán y exiliarse en Alemania, donde consiguió asilo político. (13)
   
     
 

Este es un ejemplo de los aspectos negativos de Internet que hemos reseñado más arriba y que hacen de muchos periodistas profesionales y muchos estudiosos, desconfiar del llamado periodismo ciudadano, o de los contenidos generados por los usuarios, y es la falta de autoridad de mucha de la información que se genera y la dudosa procedencia de muchas de las fuentes.

 
     
  4.4. TODOS SOMOS NEDA - WE ARE ALL NEDA!  
     
 

Todos somos Neda es uno de los lemas de esta voz colectiva, que se identifica y se transmuta en la heroína misma que ha creado. "This is a crime against humanity." Este lema, que emula de algún modo el famoso “We can” de la campaña de Barak Obama, resume bien ese sentimiento de identificación colectiva en una sola persona como representante de una causa. WE ARE ALL NEDA! Es una página creada para honrar la memoria de Neda Agha-Soltan. En ella pueden dejarse líneas para ella. Hay, hasta la fecha de realización del presente artículo, 11. 629 entradas registradas de todas las partes del mundo, y en todos los idiomas, algunas firmadas y otras anónimas.

En realidad, una de las conclusiones es que los propios internautas, el pueblo de la “aldea global” es, tal vez más que la propia Neda, el verdadero protagonista, de  esta historia, y del relato. No sólo por ser artífice del mito y del múltiple relato en torno a éste, sino por convertirse en Neda, porque ella, su personaje, visual-recreado, nace del deseo del pueblo. Esta voz colectiva, al amparo de la tecnología digital, es a diferencia del discurso oficial, creadora de un relato atomizado, y heterogéneo surgido desde todos los rincones del planeta. Es la voz colectiva es similar a la voz del pueblo que encontramos en la poesía épica, (recordemos esa voz colectiva en el Poema del Mio Cid o la del coro en la tragedia griega, aquella voz que canta la gloria o la desgracia de los héroes). Esta voz múltiple, popular, no sólo ha creado la personalidad de su heroína y sus cualidades, sino también sus palabras para que su imagen, más allá de su muerte, sea portadora de éstas.
 
     
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

 

 
     
  Notas  
     
 

 (1) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/internacional/1245737789.html

(2) Gonzalo, P. (2009) “La importancia del periodismo ciudadano en Irán: Neda Agha Soltan”, 25 de junio de 2009. www.periodismociudadano.com [Consultado: 10 de marzo de 2010]

(3) Butler, P. (2006) “Tecnología nueva, voces nuevas”. En Las nuevas tecnologías mediáticas y el cambio político y social [Consultado: 15 de noviembre de 2010]. Disponible en Internet: http://www.america.gov/media/pdf/ejs/mmc_sp.pdf#popup.

(4) Pecqurie, B.; Kilman, L. (2006) Del periodismo ciudadano al contenido generado por el usuario. En Las nuevas tecnologías mediáticas y el cambio político y social. [Consultado: 15 de noviembre de 2010]. Disponible en Internet: http://www.america.gov/media/pdf/ejs/mmc_sp.pdf#popup.

(5) Gillmor, D. (2003) Nosotros, el medio Publicado en julio del 2003 en PDF y HTML. http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php
http://www.mediacenter.org/mediacenter/research/wemedia/ladiseminacióndenoticias [Consultado: 15 de noviembre de 2010].

(6) Andreu Jaume, “El ágora digital.” ELPAIS.com //23/02/2010 (Consultado el 24 de febrero de 2010).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/agora/digital/elpepiopi/20100223elpepiopi_13/Tes

(7) “La marea verde de Irán navega en Internet” http://www.20minutos.es/noticia/474324/0/iran/twitter/internet/ [Consultado: 11 de marzo de 2010].

(8) “Anonymous video of Neda Aghan-Soltan's death wins Polk award” http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/feb/16/george-polk-awards [Consultado: 11 de marzo de 2010].

(9) “Irán recuerda a símbolo de las protestas”, BBC World, 30 de junio de 2009
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090730_0930_iran_soltan_ms.shtml [Consultado: 11 de marzo de 2010].

(10) “Iran doctor tells of Neda's death.” Entrevista a Arash Hejazi, 25 de junio de 2009. Disponible en Internet: http://news.bbc.co.uk/2/hi/8119713.stm [Consultado: 8 de marzo de 2010].

(11) “La prensa de EEUU, desconcertada por el Nobel a Obama”. Libertad Digital, 10 de octubre de 2009. Disponible en:
http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=noticia&id=1276372815  [Consultado: 10 de marzo de 2010]. 

(12) http://www.queens.ox.ac.uk/news/neda-agha-soltan-graduate-scholarship [Consultado: 10 de marzo de 2010].
ARANCIBIA, Mercedes (2010). “La historia de un error.” Disponible en: http://acalzonquitao.wordpress.com/2010/03/13/la-historia-de-unerror/ [Consultado: 13 de marzo de 2010].

 
     
  logos