Trama y Fondo
VI Congreso Internacional de Analisis Textual

 

Damas ¿caballeros? La imagen de Carla Bruni y Letizia Ortiz eclipsa la palabra política

     
  Begoña Siles Ojeda
Universidad CEU
 
     
  Introducción  
     
 

En esta comunicación voy a reflexionar sobre la información visual de la primera visita oficial a España del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y su esposa Carla Bruni, y de la XXI Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, en la prensa de tirada nacional, ABC, El MundoEl País, Público, La Razón y La Vanguardia.

El tratamiento visual de la noticia generó polémica en la opinión pública, principalmente tras la publicación en la  portada de  los periódicos El País y Público - 28 de Abril de 2009 - de la foto de Carla Bruni y la princesa Letizia subiendo las escaleras hacia el interior del Palacio del Pardo. Una fotografía acompañada con el siguiente pie de foto:

 
     
     
         
  El País: “LA PRINCESA CON LA PRIMERA DAMA. Carla Bruni, que acaparó ayer la atención en la visita de Sarkozy, conoció a doña Letizia en las escaleras del palacio de la Zarzuela. Un encuentro esperado. Bruni había manifestado su interés en encontrarse con la princesa”.   Público: “Juego de damas. Visita de Sarkozy. Carla Bruni y Leticia Ortiz, protagonista de la primera jornada de la cumbre hispano-francesa”.  
         
 

Sin duda son dos buenas fotografías: movimiento, verticalidad, color. Claramente dos fotos con mucho glamour y elegancia. Pero ambas aparecían en la portada de dos periódicos serios, para ilustrar un acontecimiento político e histórico de máxima relevancia. Así pues, la decisión de la publicación de estas fotografías en la portada de los dos periódicos molestó a muchos lectores, porque consideraron que banalizaba el suceso y que denigraba la imagen de las mujeres(1).

La controversia generada llevó a que representantes de ambos periódicos intervinieran en las tertulias matinales de la cadena Ser y Radio Nacional -además El País publicó una opinión de la Defensora del Lector(2)- para justificar y disculpar ante los lectores la decisión de informar de la visita de Estado del presidente francés con esta fotografía.
Desconcierto: ¿por qué estos dos periódicos identificados por los lectores con una ideología progresista y defensores de la igualdad de la mujer sucumbieron a publicar esta imagen opuesta en principio a los planteamientos ideológicos que defienden y los principios de su Libro de Estilo -en el caso El País -? (3)

La relevancia política, económica, social de la visita quedó prácticamente eclipsada a nivel de debate público por la fotografía de las dos damas. Una fotografía más propia de la prensa del corazón o la prensa amarilla / sensacionalista. En fin, una fotografía con damas, pero sin caballeros. Una fotografía donde los hombres representantes del discurso político quedan suplantados por la imagen de las mujeres. ¿Por qué se quedan fuera de campo los verdaderos protagonistas activos del suceso de la visita, el presidente Sarkozy, el presidente  Zapatero y el Rey Don Juan Carlos?

¿Podríamos pensar que la decisión de publicar esta fotografía en la portada tanto de El País como de Público fue un lapsus freudiano? En el sentido que la ideología de ambos periódicos sucumbió al deseo de la imagen, y en concreto de la imagen femenina. Y, por tanto, dejando en evidencia ciertos ideologemas del relato posmoderno: la presencia  de lo escópico -en este caso imaginario- sobre la palabra política del relato de la modernidad. Podríamos por ello pensar que, a medida que el placer escópico avanza, por un lado, algo de lo masculino -y los conceptos que han estado ligado a él: palabra, ley, razón, lógica ...- desciende y, por otro lado, algo de lo femenino asciende, como literalmente muestra la imagen. Tal y como afirma la subdirectora Berna G. Harbour. (El País 3/5/2009) en el artículo de la Defensora del Lector del periódico El País: “Les puedo asegurar que no hemos visto culos al mirar. Hemos visto una foto bonita y elegante de dos mujeres que representan otra generación de primeras damas, una nueva época. Una periodista y una cantante están hoy en ese lugar. Ni es admirable ni reprobable, simplemente es así y nuestro deber es sólo mostrar esa realidad”.
 
     
1. El suceso: La visita y la XXI Cumbre Hispano-Francesa  
     
  1. 1. Relevancia política  
     
 

Los días 27 y 28 de Abril de 2009 el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, acompañado de su esposa Carla Bruni, realizó su primer viaje oficial a España. En el marco de la visita de Estado, el primer día fue recibido por el Rey Don Juan Carlos y el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio del Pardo y el segundo presidió la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa.

La visita fue descrita por el embajador francés, Bruno Delaye, de la siguiente manera: “Estamos en un momento histórico y sin precedentes de entendimiento entre los dos países y los dos presidentes, pero también a nivel de la sociedad civil (…) aprovechar el buen estado de la relación para hacer avanzar temas importantes para los dos países”. (Minuto Digital 5/2/2009)

Opinión que corrobora el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchne: “Estamos de acuerdo en todo. Hay una relación estrechísima (…) De hecho, la apertura hacia Siria en Medio Oriente ha sido iniciativa de España que Francia ha seguido. Otras veces ocurre al revés. Pero hay una extraordinaria sintonía. Por eso empujamos desde París para que España estuviera en el G20”. (El Mundo 27/4/2009)

Las palabras del embajador y del ministro de Exteriores reflejan que la visita no era sólo  protocolaria y de cortesía, sino que a través de la visita  y la Cumbre Hispano-Francesa se buscaba afianzar la relación bilateral a través de los temas a tratar y los acuerdos a firmar de índole político, social, educativo, cultural y económico(4) que afectaban no sólo  a España y Francia, sino a toda Europa.

 
     
2. La información: Parte descriptiva  
     
  2.1- Las imágenes delirantes  
     
 

Un suceso como fue la visita oficial de un presidente de Francia a España y de la celebración de la Cumbre Hispano-Francesa, siempre ha tenido, más allá de la prensa, una trascendencia histórica, política, social y diplomática; pero, en este caso, esa  importancia también quedó reflejada al conferirle un estatuto de acontecimiento informativo en todos los periódicos de tirada nacional, tanto a nivel de información escrita  como iconográfica.(5)

Veamos diferentes páginas de periódicos, a modo metonímico, para mostrar cómo se formó el discurso informativo visual de estos dos sucesos:

 
     
 

PORTADAS DEL DÍA 28

     
           
       
  EL País (F3)    

Público (F4).

 
           
 
INTERIOR DEL DÍA 28
     
           
       
  El titular  de la sección Política: Público (F5)     España: EL País (F6)  
           
 

PORTADAS DÍA 29

       
           
       
  ABC (F7)     La Razón (F8)  
           
 
INTERIOR DÍA 29
       
           
       
  Política: Público (F9)     España: El Mundo (F10)  
           
 

Tras ver estas imágenes periodísticas podemos observar que hay en ellas un punto de vista que excede a la lógica informativa para enfatizar la vertiente espectacular de fascinación, seducción, glamour.(6) “Imágenes delirantes”, tal y como las denomina el catedrático Jesús González Requena, ya que en ellas “predomina la fascinación visual, la ordenación de las constelaciones visuales en la configuración de una gestalt deseable”. (1990, 127)

Principalmente en la fotografía origen de la polémica en la opinión pública(7) podemos reconocer un cierto equilibrio y belleza a nivel de los elementos semióticos -composición, iluminación, movimiento, color- y a nivel de los conceptos de la gestalt
 -puesta en escena, vestuario, pose, fotogenia, maquillaje.

 
           
 

Y si nos detenemos en el encuadre vemos cómo éste desplaza, hasta dejar  fuera de campo, a los protagonistas masculinos -los políticos activos del acontecimiento político y diplomático(8)-  para crear una composición que da protagonismo y centra a los personajes femeninos -secundarios del acontecimiento(9)- en especial Carla Bruni, pero como consecuencia a los demás personajes femeninos como la princesa Letizia y la esposa del presidente español, Sonsoles Espinosa.(10)


Y si prácticamente toda la información visual se escoró hacia el lado espectacular delirante, fue porque todos los periódicos, en mayor o en menor medida, convirtieron a Carla Bruni -personaje mediático- en noticia. (La Razón 28/4/2009 )
(F11)

   
           
3. La imagen: Parte analítica.      
           
 

Pero ¿qué está ocurriendo para que la palabra política-informativa sea “eclipsada” por la imagen delirante?(11)

Quizás sea posible percibir (…) el sino de nuestra posmodernidad” (González Requena:1990,129) Entonces nos debemos preguntar, al igual que lo hace el filósofo Lyotard ¿Qué es lo posmoderno? Y contestar a esta pregunta abre para todos los teóricos todo un corpus de ideas y pensamientos demasiado ecléctico y heteróclito. Aún así, todos coinciden que uno de los rasgos más característicos de la posmodernidad, y seguramente en el que están de acuerdo todos los filósofos y sociólogos que han pensado sobre ella, es la crisis de los “metarrelatos” que, surgidos en la Ilustración, configuraron la modernidad.  Y los “metarrelatos” que marcaron la modernidad, muy grosso modo, sería el proyecto de que la Historia se dirige hacia un buen lugar, desde el presente hacia un futuro de utopía. Esta idea ilustrada de la Historia adquiría su coherencia en el “metarrelato” de la progresiva emancipación de los seres humanos a través de la razón, de la libertad, de la política, del desarrollo tecno-industrial y científico, del trabajo de vías políticas de socialización y/o capitalistas,  de las artes, la cultura y la educación.  La posmodernidad, por tanto, cuestiona hasta deslegitimar las ideas de racionalidad, de emancipación y de utopía de los metarrelatos de la modernidad. Ideas todas ellas sustentadas en el discurso político, discurso representativo de la modernidad.

Y esto supone, como señala Jesús González Requena, “una crisis radical de todo sistema de valores y de todo relato”. Una crisis que supone, siguiendo las palabras del autor, la quiebra de la función antropológica del relato; esto es, “la desaparición de los valores axiológicos –simbólicos- es la desaparición de la verdad  -de la relación constitutiva del sujeto con la palabra”. De este modo, para González Requena “hubo un tiempo  que los hombres hablaban, discutían, razonaban, llegaban a acuerdos sobre el interés común. Ahora en la posmodernidad, al quebrarse los valores axiológicos de la Ilustración como marco simbólico del tejido social, no es que los hombres no hablen y resuelvan razonablemente sus cuestiones, sino que, ausente el relato, ya nadie cree  que hablar sirva de algo”. (1988: 153-154) Y al deslegitimar la posmodernidad la palabra racional y, por tanto, el discurso político,  esto tiene dos consecuencias para este autor  (Ibid: 146-158):

 
     
 

La primera, la seducción. Esta llega a eclipsar la palabra racional política en los discursos informativos, y en este caso en concreto, al convertir a los personajes femeninos en protagonistas de la información visual, más allá de su protagonismo político. Desde aquí podemos entender cómo la visita de estado del presidente de Francia se orientó hacia su vertiente más espectacular -delirante, tal y como insiste el periódico El País (F12). “El “glamour” eclipsa a la política.Ni las relaciones bilaterales, ni la cooperación antiterrorista, ni la estrategia frente a la rampante crisis económica en ambos países. El protagonismo de la visita de Estado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a España el pasado mes de abril se lo llevó su esposa, la ex modelo Carla Bruni, y su presunto duelo de elegancia y belleza con la princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Pese al nulo contenido de sus funciones públicas más allá de la mera representación, la primera dama francesa y la esposa del heredero español acapararon la atención de los medios. La forma se impuso al fondo.” (El País Semanal. 2009 Imágenes del año 27/12/2009)

 

   
     
 

Y la segunda sería la presencia de la total transparencia en los discursos en el sentido de “la anulación de toda privacidad, de toda intimidad, de todo misterio” (Ibid:154)(12) O dicho de otra manera, traer al espacio público-política los aspectos de la vida íntima. Así es como podemos entender la foto  de estos dos presidentes llegando al encuentro de sus dos mujeres. Una foto que capta un acto íntimo, como es el abrazo de estos esposos, mostrándolo con total transparencia en la sección público-política de un periódico.


A modo de conclusión, el discurso informativo banalizó la palabra política y diplomática llevada a cabo por los hombres hasta dejarlos fuera de campo(13) o rebajar su estatus político(14). Y refleja la caricatura del ABC (27/4/2009) ( F 13)

   
     
  Notas  
     
 

(1) Resumen de opiniones publicadas en el artículo de opinión de la defensora del lector del periódico El País, “Carla Bruni, la princesa Leticia y la fiebre rosa”, por Milagros Pérez Oliva, El País, 3/05/2009 .

(2) Ibid. “ La subdirectora Berna G. Harbour pide que se valore el conjunto: “ Lamento sinceramente que hayamos defraudado a algunos lectores con nuestra portada del martes (…)”

(3) El diario Público no tiene Libro de Estilo, pero sí fue el primer periódico en dotar de un código autorregulatorio para informar de la violencia de género. Un código que nos puede hacer pensar que el periódico tiene una cierta concienciación con el tratamiento informativo con respecto a los planteamientos ideológicos de igualdad. El País en su Libro de Estilo (2002:17) articula: “1. Principios: 1.2. El País se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y formarse su propio criterio”.

(4) Toda la información sobre los temas y los acuerdos a tratar está extraída de las noticias publicadas en los periódicos españoles de tirada nacional, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, La Razón, Público, los días 27, 28 y 29 de Abril de 2009. Por una parte, entre otros temas se trataron los siguientes: el reforzamiento de la red de cooperación policial y judicial para la lucha antiterrorista, el trabajo de potenciar las infraestructuras de interconexión tanto a nivel energético (eléctricas y gasísticas) como de transportes (ferroviarias y autopistas), y, por otra, de los acuerdos firmados en la XXI Cumbre Bilateral Hispano-Francesa destacar: la declaración sobre Seguridad Interior, sobre la Presidencia española en la Unión Europea en 2010; también se aprobaron documentos sobre Ciencia e Innovación, sobre Infraestructura de Transportes, sobre Protección Civil, sobre Seguridad y Defensa, sobre Autopistas del Mar, sobre Artefactos sobre Explosivos Improvisados.

(5) “No todo suceso de importancia política se le confiere el estatuto de noticia”, comenta Jesús González Requena (1989, 10)

(6) “En el discurso informativo la imagen puede desempeñar otros papeles, posee otras funciones cuya lógica ya no es propiamente semántica, informativa, sino espectacular. La imagen EFE (fotográfico-fílmico-electrónica) más allá de informar puede fascinar y horrorizar” (Ibid: 1989,72)

(7) Juan José Millás en El País Semanal, 31/5/2009, comentó de la foto (F3) con respecto a los aspectos de la teoría semiótica y de la gestalt: “Me gustó esta foto por lo que tenía de homenaje a la verticalidad, también por su reivindicación de la espalda y porque parece una paleta de colores atractivos. Agradecí al fotógrafo que me hiciera comprender por fin la importancia de los complementos de moda (qué sorpresa tan estimulante y tan diabólica y tan francesa, por poner un ejemplo, la suela de los zapatos de la mujer de la derecha)”

(8) Ver fotografías: F3 y F4

(9) Ver fotografías: F5, F6 y F7

(10) Decir que la esposa del presidente Rodríguez Zapatero fue la primera vez que ejerció de anfitriona en La Moncloa.

(11) He marcado la palabra eclipsa entre paréntesis, porque procede de los titulares de las noticias que a continuación citaré: “Cuando la crónica rosa eclipsa una visita de Estado” (Público 28/4/2009) / “El glamour” eclipsa la Política” (El País semanal. 2009 Imágenes del año” 27 /12/2009) Probablemente, sería ingenuo hablar de falta de objetividad o de manipulación informativa, tras leer estos titulares o ver las imágenes, ya que sería confundir el suceso con el discurso informativo. Y el discurso informativo es una construcción verbal o visual que forma al suceso , en este caso la visita del presidente francés y la XXI Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, en noticia a través de seleccionar, de encuadrar ciertos aspectos de éste, tal y como señala Jesús González Requena. Ahora bien, no podemos dejar de pensar que esta información trasluce cierto cinismo al equiparar el suceso con la noticia.

(12) Ver fotografías: F7, F8, F9 y F10

(13) Ver fotografías: F1

(14) Ver fotografías: F7

 
     
  Bibliografía  
     
 

Barthes, R. (2009): La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Piados, Barcelona

Espada, A, (2002): Diarios, Espasa, Madrid

González Requena, J. (1989): El discurso informativo, Akal, Madrid.
--------, (1990): “Las nuevas imágenes: entre lo real y el delirio” Archivos de la Filmoteca, nº 6, año II, Valencia, 126-130
--------, (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid

Libro de Estilo de El País (2009): El País, Madrid

Lyotard , J.F.(1987): La posmodernidad. (explicada a los niños), Gedisa, Barcelona

Martín Arias, L. (2009): En los orígenes del cine, Castilla Ediciones, Valladolid

 
     
  logos